El estado en el que llegó a nuestras manos esta bicicleta modelo GAC Motoretta 2 era bastante malo. Le faltaban componentes y las llantas empezaban a tener óxido. El sillín estaba agrietado y seco por el sol. Las cubiertas corroídas y las cámaras de aire pinchadas. El cuadro con desconchones y parte de las pegatinas se encontraban gastadas.

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Para realizar la restauración empezamos desmontando la bicicleta por completo, tiramos las cubiertas y las cámaras ya que no se podían reutilizar.

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El óxido de las llantas lo quitamos con estropajo de acero fino, al ser superficial salió con “facilidad”. Unos treinta minutos por rueda fueron suficientes. Una vez quitado el óxido se han pulido y abrillantado para dejarlas como nuevas. El piñón y el eje trasero estaban en mal estado así que lo cambiamos por unos nuevos. Buscamos unas cubiertas lo más parecidas a las que llevaban las Motorettas de la época y nos decidimos por unas taqueadas muy del estilo.

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Como la pintura no estaba en las mejores condiciones y había que cambiar las pegatinas nos decidimos por volverla a pintar. Este proceso requiere de bastante tiempo y comienza por quitar del todo la pintura existente. Para ello primero aplicamos un decapante y en una segunda fase utilizamos unos cepillos de acero para eliminar la pintura restante.

Al resto de componentes cromados (puentes de freno, manillar, manetas, muelles de la horquilla, respaldo del sillín y potencia) le pasamos la esponja de acero para eliminar el óxido superficial y lo pulimos. El sillín se tapizó con tela de polipiel negra.

Para pintarlo nos decidimos por el color rojo y usamos pintura en spray. La primera fase es la de imprimación, se dan dos capas de imprimación antioxidante con un lijado superficial entre capas. La segunda fase es la de pintura de color, que también lleva un lijado superficial entre capas para que la pintura agarre mejor. Al terminar de dar las dos capas de color y una vez que está seca, se ponen las pegatinas para después darle el barniz.

Y esta es la última fase, la del barniz. En este caso hemos utilizado uno con acabado brillante, se le dan dos capas con el tiempo de secado indicado por el fabricante.

Una vez que la pintura está totalmente seca pasamos al montaje. En este caso a la bicicleta le faltaban los guardabarros, el plato y biela, la cadena y los pedales. Buscamos unos guardabarros que se ajustaran a la estética de la Motoretta, un plato y biela de la marca GAC y unos pedales clásicos. La cadena se puso nueva.

Para tener la bicicleta más completa le buscamos una bomba de aire de la época y un timbre. Y aquí podéis ver el resultado.

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